Crecen las ventas de muebles a través del e-commerce

Durante 2014 la comercialización on line de muebles en nuestro país alcanzó los $ 1360 millones, lo que significó un aumento del 62% con respecto al año anterior. Las previsiones indican una suba similar para 2015, de acuerdo con el “Estudio de Comercio Electrónico en Argentina” que anualmente realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico – CACE.

El panorama nacional del e-commerce de muebles se alinea con la tendencia mundial, que marca un desarrollo acelerado de este canal comercial para el rubro. Pero el análisis de los números locales –tanto en la tasa de crecimiento como en el nivel de facturación– muestran que se trata de un modelo de negocios que transita por una fase inicial de expansión, aunque deja ver con claridad que cuenta con un enorme potencial de desarrollo que viene de la mano de la masificación de las nuevas tecnologías de comunicación y el segmento de consumidores jóvenes.

Estas variables están instalando nuevos hábitos de consumo en el mercado nacional, al mismo tiempo que ponen a nuestro país en una posición de liderazgo en la región para negocios vía e-commerce. Dentro de este contexto, en el rubro muebles las mejores oportunidades a corto plazo –en cuanto a volumen y posicionamiento de productos– se dan para los muebles RTA y las series pequeñas con alto valor agregado por diseño.

A comienzos de septiembre, en el marco del 9° eCommerce Day organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, fueron dados a conocer los datos de primer semestre de 2015. “El crecimiento de comercio electrónico en nuestro país es imparable”.

Con ventas por $1360 millones en el último año, el rubro “Artículos para el hogar”, compuesto por muebles y decoración entre sus principales componentes, se ubicó en el sexto puesto de facturación e-commerce en nuestro país, representando el 3,7% del total. Son números modestos frente a las estrellas del canal electrónico como Pasajes / Turismo, Electrónica, Alimentos o Electrodomésticos, pero lleva un crecimiento acumulado de más del 900% para el período 2009-2014.

“La tasa de crecimiento que esperamos para este rubro muestra una tendencia algo por encima del promedio, como sucedió el año pasado: casi 62% frente al 58% del total, números que probablemente se repitan en 2015. Sin lugar a dudas que es un rubro que está creciendo mucho, con algunas particularidades, principalmente en lo que tiene que ver con la logística, un punto que complica el traslado de determinados formatos de productos”

En otros aspectos del negocio electrónico de muebles, las estadísticas de CACE señalan que hay una fuerte incidencia de las tarjetas de crédito como forma de pago (83%) y un muy bajo uso de transferencias bancarias (5%).Con relación al canal de conexión de los consumidores, se da un dato interesante: la mitad de los operadores implementaron la posibilidad de compras vía dispositivos móviles (mobile commerce). De la mano de lo anterior, el 92% de las empresas del rubro utiliza redes sociales para hacer promoción y el 50% para la venta, vías donde seguramente pesan mucho las tiendas y marcas vinculadas al diseño y la decoración.

Salvo casos especiales, el e-commerce complementa la venta física, no la sustituye. Esto se constata claramente en el rubro muebles. “En ese sentido, las estrategias mixtas van evolucionando. Ahora las plataformas masivas ofrecen abrir lo que se llama tiendas oficiales para que una determinada marca pueda ofrecer sus productos como si fuera su propio sitio o una sucursal del mismo”

La tendencia pareciera encaminarse hacia una plataforma electrónica multicanal para no depender que el comprador vaya a un determinado canal, sino estar en todos los canales donde el comprador pueda llegar a encontrar los productos de una empresa.

Fuente: ASORA Madera & Tecnología.